Llamamos fibra a las partes de los vegetales que no podemos absorber, se trata de sustancias que están en los alimentos, que entran, pasan un rato con nosotros en el aparato digestivo, van de turismo, entran y salen.
Mucha gente no sabe que son también hidratos de carbono, pero no como el almidón o el azúcar, nuestras enzimas digestivas no pueden digerir esas moléculas y por eso las acabamos expulsando.
¿Por eso mismo hay gente a la que mucha fibra o algunos alimentos les puede producir gases?
Es uno de los motivos, los gases se producen porque las bacterias que están en nuestro intestino se alimentan de esa fibra y ya sabemos que los microorganismos producen gas al digerir nutrientes, como pasa con el pan o la cerveza. Esos son levaduras, pues en nuestro intestino tenemos bacterias que viven con nosotros y nos ayudan a digerirlos, convivimos juntos.
¿Y qué sacamos nosotros de beneficioso de todo esto? Porque si solo nos producen gases…
Bueno, los gases son solo el peaje. Y dependiendo de cómo sea nuestra dieta, tendremos bacterias más beneficiosas o menos, si no estamos acostumbrados a comer legumbre, por ejemplo nos sentarán peor que si lo hacemos como de costumbre. En realidad nos ayudan a que absorbamos más nutrientes, vitamina K por ejemplo y otras sustancias que sirven para que se nutra nuestro enterocito (las células del intestino).
De manera que ellas comen, nos nutren mejor, y con su presencia nos protegen de infecciones y agresiones externas. Lo que no suele conocer la gente es que existen dos grandes tipos de fibra: fibra soluble y fibra insoluble
La fibra soluble es una especie de esponja, que se hincha y por tanto produce algunas sensaciones como: nos hace sentir llenos, esa masa que crear hace que se absorba más lentamente los nutrientes, también impide que otros estén en contacto mucho tiempo en el intestino (los atrapa).
La fibra insoluble, aunque también ayuda y contribuye a la saciedad, se relaciona más con la regularidad intestinal, con mejorar la motilidad y el número de deposiciones.
¿Qué alimentos tienen cada tipo de esa fibra?
La que hace esponja está más en las cosas que mentalmente podemos asociar a que se hinchan: fruta, avena, legumbres… mientras que la insoluble la podemos recordar como algo que arrastra, como la piel de la fruta, los frutos secos, la cáscara de los cereales… cosas que mentalmente no se hinchan.
¿Y cuál es más saludable?
Las dos hacen su papel, lo que es importante es considerar que los alimentos son sanos no solo por la fibra, todos estos grupos: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos… lo son también por otras sustancias y por los efectos que nos provocan en el organismo. No solo por la fibra, por lo tanto añadir fibra a otro producto, como suelen hacer con la leche o galletas no las hace saludables.
Además, de que los alimentos con fibra deberían comerse enteros, no en zumos o licuados.